Son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobre explotadas se agotan. Deben utilizarse cuando sea impredecible, y tratar de remplazarlas con recursos renovables o inagotables.
Entre los recursos no renovables tenemos a:
- Los metales
- Los minerales
- El petróleo
- El gas natural
- Depósitos de aguas subterráneas
Los Minerales.- La cantidad de minerales disponibles baja a una velocidad espantosa, porque el consumo por cápita aumenta a un velocidad rápida.
Los Metales.- Se distribuyen en forma irregular en la corteza terrestre, en mayor o menor medida los países compran metales que no se encuentran en su territorio, los mayores compradores son los países desarrollados por los requerimientos de su industria.
El Petróleo.- Es el energético más importante del planeta. La gasolina y el diesel se elaboran a partir de él. Este combustible es la fuente de energía de industrias y transportes.
El Gas Natural.- Es una capa gaseosa, por lo general se encuentra sobre el petróleo, y es aplicable en la industria y en los hogares, sale junto con el petróleo cuando se perfora un pozo. Sin embargo hay pozos que solamente proporcionan gas natural.